Historia de Compañia

  1. PRIMER PERÍODO: ORGANIZACIÓN Y COMPAÑÍA EN FORMACIÓN (2006 -2010)

Nos remontamos al año 2006, donde un grupo de vecinos del sector de Villa las Bandurrias, área Norponiente de la comuna de Huechuraba, específicamente sector de Los Libertadores y ex – bomberos se organizaron para solicitar al Cuerpo de Bomberos de Conchalí – Huechuraba, dirigido en aquel entonces por el Superintendente, Señor Eduardo Correa Barrera; junto al Comandante de la época Sr. Osvaldo Hormazábal Montecinos, la posibilidad de contar con una Compañía de Bomberos en ese lugar, ya que las compañías más cercanas en horarios punta veían obstaculizado su paso en caso de emergencias a este sector de la comuna de Huechuraba, por lo tanto se solicita la creación de la Octava Compañía en formación, que se ubicaría a pasos de la carretera Internacional San Martín , y cercana a los barrios de Santa Marta y Pedro Fontova; para así poder cubrir un vasto sector habitacional e industrial.

A posterior se hicieron los contactos con la Municipalidad de Huechuraba y de la unidad vecinal de Villa La Bandurrias, para poder hacer uso de las dependencias abandonadas de una Ex biblioteca Municipal y camarines de la multicancha de la Villa Las Bandurrias, ubicadas en calle Isluga con Los Chercanes sin N°.

Una vez concedido el permiso provisorio, los aspirantes de esta compañía en formación se dedicaron a limpiar y habilitar la ex biblioteca en un cuartel para los futuros bomberos, mejorando la infraestructura, los baños, adquiriendo unas piezas de madera, y emparejando el patio central. Realizando un esfuerzo compraron un galpón mecano para poder convertirlo en sala de máquinas. Nuestros hermanos de Quinta Compañía, nos donaron un televisor y 5.000 ladrillos princesa, y gracias a la cooperación de un Voluntario de la misma Compañía el cual nos donó la primera sirena de Cuartel: nuestra primera “paila”.

Paralelamente, por gestiones llevadas a efecto por el Superintendente, Señor Eduardo Correa Barrera, con la Fundación Cooperadores y Amigos del Reino de Bélgica, quienes donaron tiras (mangueras) y botas de goma, además la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Conchalí – Huechuraba, nos obsequió dos pitones, el cual fue el primer material menor con que contamos.

También por gestiones realizadas por un aspirante nuestro, se consiguieron cascos dados de baja por la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago. A su vez, en campañas económicas solicitadas a Superintendencia; pudimos realizar la compra de buzos y quepis, para así complementar con los donados por la Primera Cía. (Chaquetas de cuero y Botas) y Quinta Cía. (Overoles) del Cuerpo de Bomberos de Conchalí – Huechuraba, para dotar a los aspirantes.

La capacitación de los aspirantes se llevó a cabo con los Instructores enviados por Comandancia, quienes nos guiaron en los primeros pasos para poder llegar a ser bomberos, con conocimientos teóricos y su aplicación; también se nos dio la posibilidad de realizar prácticas demostrativas en las competencias del cuerpo, como en el Estadio Municipal de Recoleta, en Conchalí durante el año 2007 y en el interior de las dependencias del Regimiento de Infantería Nº 1 “BUIN” en el año 2008, donde se llevaron a efecto los Ejercicios Anuales de Bomberos de Conchalí – Huechuraba.

En el mes de agosto de 2008, propusimos al Cuerpo, poder realizar un encuentro a raíz de celebrar el acontecimiento de la fecha del día 8 del mes 8 del año 2008, realizándose una reunión de camaradería con una cena y compartimos con Oficiales Generales.

Ya en el año 2009 se realizaron modificaciones y comienzan las obras definitivas de la construcción del cuartel con recursos propios, apoyo del cuerpo de bomberos de Conchalí – Huechuraba y aportes de empresas.

La llegada de nuestra primera pieza de material mayor, correspondiente a un carro Bomba Bedford, se realizó el 27 de diciembre de 2009, el cual prestó servicio hasta el 26 de octubre de 2003 en la 2da Cía.

Como es sabido el 27 de febrero del año 2010 ocurrió el segundo terremoto de mayor destrucción en la historia de Chile, si bien nuestro cuartel sufrió algunos daños estructurales, fue nuestra comunidad la que fue más afectada, solicitando los permisos correspondientes a Superintendencia se autorizó a trabajar en nuestro sector apoyando a nuestros vecinos, logrando aplicar muchas de las enseñanzas ya aprendidas.

Además comienzan los preparativos para la fundación y es que el 25 de Septiembre del año 2010 se logra un sueño de pertenecer a las filas del Cuerpo de bomberos de nuestros 31 fundadores que como lema de “UNION y SACRIFICIO” y utilizando el nombre de nuestra comuna se funda la OCTAVA COMPAÑÍA “BOMBA HUECHURABA”.

ACTA DE FUNDACIÓN OCTAVA COMPAÑÍA

En la comuna de Conchalí, en el Cuartel General, a veinticinco días del mes de Septiembre del año 2010 y siendo las 15,30 hrs., se da inicio a la Sesión Extraordinaria de Directorio General, presidida por el Superintendente, Sr. Eduardo Correa Barrera y con la asistenciaensu totalidad del H. Directorio General, con las excusas del Tercer Comandante y Director 6ª Compañía. Invitados todos los Señores Capitanes con las excusas de Capitán 5ª Compañía y Capitán 6ª Compañía, además del  Voluntario Honorario 2ª Cía. Sr. Andrés Zavala Ordenes y Voluntario Honorario 2ª Cía. Sr. Germán Bórquez Burgos, los cuales por mandato del Consejo de Oficiales Generales y ratificados por el Directorio General las oficiaron de Instructores de la naciente Compañía.

Reconocimiento de la Octava Compañía

El Señor Superintendente, expone que la presente reunión es con motivo del reconocimiento oficial de la Octava Compañía, según acuerdos tomados en el Directorio General Extraordinario de fecha Martes 21 de Septiembre de 2010.

A continuación  hacen ingreso a la sala los 31 Aspirantes a Bomberos Voluntarios de la Octava Compañía, el Sr. Superintendente, le solicita al Señor Secretario General, dar lectura al listado de los aspirantes por el orden del número de Registro:

N° de RegistroNombreRegistro de Cuerpo
01Jonathan Fabián Pomar Rodríguez1969
02María Guillermina Salazar Barrales1970
03Jorge Antonio Rojas Garcés1971
04José Luis Vallejos Cartagena1972
05David Odeón Torres Velásquez1119
06Karen Macarena Rojas Guerra1973
07Rodrigo Fernando Acevedo Serrano1974
08Manuel Hernán Fuentes Ortega1975
09Cristian Adolfo Plaza Maldonado1976
10Luis Pablo Muñoz Torres1292
11Mario Manuel Andrade Pinto1676
12Jorge Pombett Valdés1977
13Benjamín Gustavo Morales Suárez1978
14Andrés Exequiel Rivera Rivera1979
15Felipe Ignacio Cáceres Contreras1980
16Rodrigo Soto Contreras1981
17Carolina Rumaly Alfaro Zapata1982
18Soraya Luna Arenas1983
19Soraya Vásquez Iturra1984
20Matías Oyarce Pino1985
21Juan Salinas Calderón1986
22Verónica del Carmen Rojas Morales1987
23Rodrigo Sánchez Gutiérrez1988
24Paolo Ampuero González1989
25Blanca Ema Soto Mercado1990
26Fernando Ariel Gallardo Quijada1991
27Pablo Antonio Millarrial Millarrial1992
28Gabriel Valenzuela Sarras1993
29Víctor Alexis Bravo Acuña1994
30Juan Luis Méndez Edding1995
31Marcelo Antonio Pombett Valdés1996

El Señor Comandante, da lectura a informe emitido por la Comandancia, sobre la Octava Compañía, donde se da a conocer todo lo aprendido por los aspirantes y de las actividades, cursos y ejercicios, también de los actos de servicio en los que han participado.

A continuación el Señor Superintendente, da lectura a discurso, donde resalta el esfuerzo, empeño y la determinación de un grupo de personas en conformar la Octava Compañía en Formación, en el sector de Los Libertadores, comuna de Huechuraba.

Continuando con la Ceremonia, se procede a tomar juramento a los 31 aspirantes a voluntarios, ante nuestro Estandarte Institucional, siendo el porta Estandarte el Señor Comandante y secundado por el Señor Intendente General, el Señor Superintendente, da lectura al Juramento, con lo cual los 31 integrantes presentes tienen la calidad desde esta fecha y hasta que el destino dijese otra cosa, como FUNDADORES DE LA OCTAVA COMPAÑÍA.

A continuación el Señor Superintendente, ofrece la palabra a cada uno de los Miembros del Honorable Directorio General, en los que se destacó los buenos deseos para que fueran una más de las siete Compañías que conforman el Cuerpo de Bomberos de Conchalí – Huechuraba.

Se recibe de parte del Director de Primera Compañía Don Jorge Ortiz Ortiz y su Capitán Sr. Raúl Vergara Donoso el Primer Pabellón Patrio recibido en representación de la Compañía naciente el Voluntario Sr. Jonathan Pomar Rodríguez.

Prosiguiendo el Señor Superintendente, le ofrece al Señor Jonathan Pomar Rodríguez, placa Nº 1 de la Octava Compañía, la palabra.

El Señor Pomar en el discurso de agradecimiento, realza toda la ayuda que recibieron del Cuerpo, el apoyo del Señor Superintendente y del H. Directorio General, agradece también a voluntarios de otras Compañías que fueron sus Instructores y en especial a los Instructores Delegados, enviados por la Segunda Compañía, Señor Andrés Zavala Ordenes, como Capitán y el Señor Germán Bórquez Burgos en su calidad de Teniente, quienes fueron los que estuvieron encargados en la parte ejecutiva y el Vicesuperintendente, Señor Marco Espinoza Carrasco en la parte administrativa.

A continuación el Señor Superintendente, informa que hay que realizar la elección de tres cargos, como son Director, Capitán y Secretario.

Se lleva a cabo en proceso electoral con la participación de 31 votantes:

Para el cargo de Director, fue elegido el Señor Manuel Fuentes Ortega, en el cargo de Capitán el Señor Rodrigo Soto Contreras y para el cargo de Secretario el Señor Rodrigo Acevedo Serrano.

A continuación el Señor Comandante, da lectura a la Orden del Día Nº 33, que pone en servicio la Octava Compañía, a contar del día 26 de Septiembre de 2010, a las 00:00 horas.

Siendo las 17:10 horas, se retira el H. Directorio General, para que la Compañía, pueda realizar las elecciones de los cargos que faltan para poder conformar la Directiva que regirá los destinos de la Octava Compañía, “BOMBA HUECHURABA”, la cual quedo conformada de la siguiente manera:

OCTAVA COMPAÑÍA OFICIALIDAD 2010

Director                                  : Señor Manuel Fuentes Ortega

Capitán                                   : Señor Rodrigo Soto Contreras

Teniente Primero                   : Señor Jorge Rojas Garcés

Teniente Segundo                  : Señor Mario Andrade Pinto

Teniente Tercero                   : Señor Luis Muñoz Torres

Ayudante Primero                  : Señor David Torres Velásquez

Ayudante Segundo                 : Señor Víctor Bravo Acuña

Secretario                               : Señor Rodrigo Acevedo Serrano

Tesorero                                 : Señora María Salazar Barrales

Pro-Secretario                         : Señor Marcelo Pombett Valdés

Pro-Tesorero                          : Señor Jorge Pombett Valdés

Relacionador Público             : Señor Jonathan Pomar Rodríguez

Intendente                              : Señora Soraya Luna Arenas

Se recibe un obsequio por parte de la delegación de la Segunda Compañía, encabezada por el Director, Señor Heriberto Moreira Zúñiga, el Capitán, Señor Juan Troncozo Bravo, Teniente Primero, Señor Eduardo Contreras Urrea y la Teniente Segundo, Señorita Carolina Rivera Medina.

Para finalizar esta sesión se procede a tomarse una foto con todos los voluntarios presentes.