ÚLTIMAS NOTICIAS:

HISTORIA DE COMPAÑIA

Nos remontamos al año 2006, donde un grupo de vecinos del sector de Villa las Bandurrias, área Norponiente de la comuna de Huechuraba, específicamente sector de Los Libertadores y ex – bomberos se organizaron para solicitar al Cuerpo de Bomberos de Conchalí – Huechuraba, dirigido en aquel entonces por el Superintendente, Señor Eduardo Correa Barrera; junto al Comandante de la época Sr. Osvaldo Hormazábal Montecinos, la posibilidad de contar con una Compañía de Bomberos en ese lugar, ya que las compañías más cercanas en horarios punta veían obstaculizado su paso en caso de emergencias a este sector de la comuna de Huechuraba, por lo tanto se solicita la creación de la Octava Compañía en formación, que se ubicaría a pasos de la carretera Internacional San Martín , y cercana a los barrios de Santa Marta y Pedro Fontova; para así poder cubrir un vasto sector habitacional e industrial.

A posterior se hicieron los contactos con la Municipalidad de Huechuraba y de la unidad vecinal de Villa La Bandurrias, para poder hacer uso de las dependencias abandonadas de una Ex biblioteca Municipal y camarines de la multicancha de la Villa Las Bandurrias, ubicadas en calle Isluga con Los Chercanes sin N°.

Una vez concedido el permiso provisorio, los aspirantes de esta compañía en formación se dedicaron a limpiar y habilitar la ex biblioteca en un cuartel para los futuros bomberos, mejorando la infraestructura, los baños, adquiriendo unas piezas de madera, y emparejando el patio central. Realizando un esfuerzo compraron un galpón mecano para poder convertirlo en sala de máquinas. Nuestros hermanos de Quinta Compañía, nos donaron un televisor y 5.000 ladrillos princesa, y gracias a la cooperación de un Voluntario de la misma Compañía el cual nos donó la primera sirena de Cuartel: nuestra primera “paila”.

Paralelamente, por gestiones llevadas a efecto por el Superintendente, Señor Eduardo Correa Barrera, con la Fundación Cooperadores y Amigos del Reino de Bélgica, quienes donaron tiras (mangueras) y botas de goma, además la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Conchalí – Huechuraba, nos obsequió dos pitones, el cual fue el primer material menor con que contamos.

También por gestiones realizadas por un aspirante nuestro, se consiguieron cascos dados de baja por la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago. A su vez, en campañas económicas solicitadas a Superintendencia; pudimos realizar la compra de buzos y quepis, para así complementar con los donados por la Primera Cía. (Chaquetas de cuero y Botas) y Quinta Cía. (Overoles) del Cuerpo de Bomberos de Conchalí – Huechuraba, para dotar a los aspirantes.

la capacitación de los aspirantes se llevó a cabo con los Instructores enviados por Comandancia, quienes nos guiaron en los primeros pasos para poder llegar a ser bomberos, con conocimientos teóricos y su aplicación; también se nos dio la posibilidad de realizar prácticas demostrativas en las competencias del cuerpo, como en el Estadio Municipal de Recoleta, en Conchalí durante el año 2007 y en el interior de las dependencias del Regimiento de Infantería Nº 1 “BUIN” en el año 2008, donde se llevaron a efecto los Ejercicios Anuales de Bomberos de Conchalí – Huechuraba.

En el mes de agosto de 2008, propusimos al Cuerpo, poder realizar un encuentro a raíz de celebrar el acontecimiento de la fecha del día 8 del mes 8 del año 2008, realizándose una reunión de camaradería con una cena y compartimos con Oficiales Generales.

Ya en el año 2009 se realizaron modificaciones y comienzan las obras definitivas de la construcción del cuartel con recursos propios, apoyo del cuerpo de bomberos de Conchalí – Huechuraba y aportes de empresas.

La llegada de nuestra primera pieza de material mayor, correspondiente a un carro Bomba Bedford, se realizó el 27 de diciembre de 2009, el cual prestó servicio hasta el 26 de octubre de 2003 en la 2da Cía.

Como es sabido el 27 de febrero del año 2010 ocurrió el segundo terremoto de mayor destrucción en la historia de Chile, si bien nuestro cuartel sufrió algunos daños estructurales, fue nuestra comunidad la que fue más afectada, solicitando los permisos correspondientes a Superintendencia se autorizó a trabajar en nuestro sector apoyando a nuestros vecinos, logrando aplicar muchas de las enseñanzas ya aprendidas.

Además comienzan los preparativos para la fundación y es que el 25 de Septiembre del año 2010 se logra un sueño de pertenecer a las filas del Cuerpo de bomberos de nuestros 31 fundadores que como lema de “UNION y SACRIFICIO” y utilizando el nombre de nuestra comuna se funda la OCTAVA COMPAÑÍA “BOMBA HUECHURABA”.

SEGUNDO PERÍODO: FUNDACIÓN (2010 – 2013)

Los primeros años de fundación fueros difíciles, de igual forma se lograron avances como la compra de nuestra antena, además de esto se completaron detalles de la infraestructura del cuartel, como la instalación de nuestros primeros portones correderos, la terminación de la sala de máquinas y baños de guardias esto realizándose en el año 2012.

El Año 2013 se realizó la instalación definitiva de nuestra antena, Junto a esto además la reubicación en esta de nuestra paila en esta.

La Compañía contaba con el gran desafío de capacitar a sus voluntarios según las nuevas disposiciones que la Academia Nacional de Bomberos requería.

De igual forma, la Brigada Juvenil de la Octava Compañía; ha estado presente desde el año 2009 en las actividades de la institución, esta ha sido un semillero de nuevos bomberos, los cuales han aportado al crecimiento y desarrollo tanto en el trabajo bomberil, como en las actividades realizadas con la comunidad; siendo un fiel reflejo de compromiso y esfuerzo.

Dentro de los hitos más destacados de este período se puede mencionar la renovación de nuestra pieza de Material Mayor el año 2012, cambiando el antiguo carro Bedford por un carro Renault Camiva M160 que anteriormente prestó servicios en la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Conchalí – Huechuraba.

En el año 2013, luego de un periodo de incertidumbre y dificultades administrativas, se comienza una fuerte tensión dentro de la Compañía, la cual llega a su punto culmine en el mes de Mayo con el accidente de nuestro Cuartelero Sr. Julio López Miranda, el cual fallece dentro de las dependencias de nuestro Cuartel; dando paso a la oficialización de la determinación del Directorio de la intervención de la Octava Compañía.

TERCER PERIODO: INTERVENCIÓN (2013 – 2018)

Durante el periodo comprendido entre los años 2013 a 2018 la Compañía estuvo a cargo de una Comisión interventora compuesta por el Sr. Vicesuperintendente de La epoca Don Marco Espinoza Carrasco en la parte administrativa y por el Sr. Comandante Don Cristian Riady Acuña en la parte ejecutiva; quienes a su vez designaron a diferentes oficiales para el correcto funcionamiento de la Compañía.

De igual forma, en este periodo se realizaron importantes avances en el equipamiento de los Equipos de Protección Personal de los voluntarios, con la adquisición de los cascos MSA modelo F1 en Septiembre de 2013 y renovación de uniformes en el año 2014.

También se genera una Hermandad con la 8va Cía. del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Bomba “Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme“ que hasta el día de hoy es una de las más fraternas y con miras a convertirse en “canje”, es así como el año 2015 y con los preparativos de nuestro primer quinquenio se realizan conversaciones con la Embajada de IRLANDA la cual por intermedio del Cónsul Honorario en Chile Don Miguel Aylwin nos generan nuestros primeros lazos y comunicaciones con el entonces Embajador Don Justin Harman con un regalo atesorado al día de hoy de una bandera de Irlanda y los himnos de su nación. En ese mismo año se genera una amistad con los cofrades de la 8va Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, “Bomba Bélgica” cuando entregamos nuestra pieza de Material Mayor Renault M160 y que genero la tradición de los 8 años del N°8 del carro, el cual hasta el día de hoy igualmente se mantiene.

Así también, se logra en Agosto de 2016 la tan anhelada renovación de nuestra pieza de Material Mayor, consistente en un carro Iveco Magirus año 2015, que continúa actualmente prestando servicios a la Comunidad.

Pese a los altos y bajos presentados en este periodo, los nuevos voluntarios que se van integrando a la Institución trabajan codo a codo para la superación de los obstáculos presentados; que llevan a la finalización de la Intervención de la Octava Compañía el 3 de Mayo del año 2018.

CUARTO PERIODO: NUEVOS DESAFÍOS (2018 – 2020)

El aprender de nuestros errores ha sido una tarea permanente, y este nuevo periodo ha significado una prueba de ello, capacitándonos constantemente en las nuevas exigencias que la comunidad exige para prestar un buen servicio.

En el marco de la celebración de nuestros primeros 8 años de servicio a la Comunidad, es que se realiza una ceremonia solemne el día de nuestro aniversario, rememorando los años pasados, presentes y futuros, reconociendo también el trabajo de los voluntarios y voluntarias que han sido parte de la Institución.

Así también, los nexos con nuestros cofrades permitieron la conformación el día 8 de Noviembre del año 2018 la Confederación de Octavas Compañías de Chile, en la cual la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Conchalí – Huechuraba formó un importante papel, constituyéndose como una de las Compañías Fundadoras de esta Confederación, y en la cual nuestro Director, Sr. Jonathan Pomar Rodríguez, conforma hasta el día de hoy el cargo de Vicepresidente.

Al llegar el año 2019, en un esfuerzo por la nueva oficialidad de Octava Compañía, encabezado por el Sr. Capitán José Vega Miranda, es que se realiza una nueva renovación a nuestro uniforme estructural de Compañía, con la compra de nuevos cascos Morning Pride Modelo BEN II, reemplazando a los antiguos MSA F1.

Bomba Huechuraba © 2022, Todos los derechos reservados.